|
Infusión : 1 cucharada de planta por taza de agua hirviente. Dejar en infusión 10 minutos. Tomar de 1 a 3 tazas al día.
Decocción : Colocar la planta en el agua fría llevada a ebullición de 10 a 30 minutos
Maceración: : Poner la planta en frío en un líquido (vino, agua, alcohol, aceite). El tiempo de maceración de pende de la planta raramente más de 10 horas en general.
Cataplasma : Preparación de la planta bastante pastosa para aplicase sobre la piel en un objetivo terapéutico. La planta puede machacarse tajada en caliente o en frío o mezclada a harina de lino para obtener la buena consistencia. La clásica cataplasma a la harina de lino se prepara con agua en las cuales se riega en frío harina de lino. Se hace cocinar suavemente removiendo constantemente para obtener la consistencia pastosa. Debe servir de apoyo a las sustancias que se depositarán a la superficie en el momento de la aplicación. (Harina de mostaza, polvo de malvavisco…)
Compresa : Aplicación de una gasa o de una ropa sobre la parte del cuerpo que de be curarse. La gasa se empapó previamente de la preparación que se quiere emplear.
Tintura alcohólica : Se la prepara haciendo disolver en alcohol sustancias medicamentosas. Se puede también hacer macerar plantas en alcohol. Las tinturas vegetales se favorecen en razón de una parte de sustancia vegetal para cinco partes de alcohol.
Crema : Mezcla consistente, semi líquida, producto naturalmente por algunas plantas en forma de látex, pero más a menudo preparada diluyendo principios activos en un substrato de glicéridos. Se extienden las cremas sobre la piel y, por fricción, penetran en la epidermis.
Gargarismo : Preparación líquida cuyas se aclaran la boca, la garganta, la faringe, las amígdalas. Sirve para desinfectar o calmar. El gargarismo de be nunca tragarse.
Fumigación : Utilización de vapores encargados de los principios activos de la planta. Se puede así hacer hervir de las hojas de eucalipto en una habitación que se quiere desinfectar. El humo de algunos vegetales que se queman lentamente como el incienso puede también servir a las fumigaciones.
Inhalación : Variedad de fumigación en la cual el enfermo inhala directamente los vapores terapéuticos colocando su cabeza sobre el recipiente donde el extracto de planta aromático se disuelve en agua casi hirviente. Se hacen inhalaciones para lograr los senos y las vías respiratorias superiores.
Aceite medicinal : Los frutos y las semillas de numerosas plantas dan, cuando se los presiona, del aceite vegetal, no confundir con el aceite esencial, que no está un cuerpo graso. Se puede hacer macerar raíces y drogas secadas para realizar aceites medicinales. Algunas se utilizan en fricción, de otros se absorben por vía oral.
Loción : Preparación líquida cuya se lava rápidamente la epidermis a los lugares irritados. Se lo aplica con algodón hidrófilo. Existe lociones especiales para el cuero melenudo.
Polvo : Se la fabrica machacando las plantas de secadas, o sus partes activas, con ayuda de un molino o de un mortero. Los polvos pueden servir para hacer extractos, regar en agua o mezclar a la comida.
Champú : Preparación que se mezcla a agua para lavar el cabello y el cuero melenudo. Algunos champú son antisépticos y antiseborrea
Jarabe : Se lo obtiene haciendo cocer una infusión o una maceración a la cual se añadió azúcar y a veces un aroma.
Jugo : Líquido que se obtiene cosechando la savia fuera del tronco, o cuando se presionan los frutos, las hojas o el tallos.
Vinos tónicos: Se preparan vinos medicinales haciendo macerar cortezas, raíces u hojas de algunas especies en vino. Se hace así vino de canela, quinquina, genciana ...
|
|